Fue en el Sala 1 de la Cámara Penal y desde la AJB denuncian que no se aplicaron los protocolos de prevención. "Hacemos responsables a la Suprema Corte y al presidente de la Cámara Penal, Raúl Paolini, por las consecuencias que sus decisiones conlleven para la salud y la vida de los judiciales y la población toda de Mar del Plata", expresaron en un comunicado.
En el día de la apertura y “normalización” del Poder Judicial en Mar del Plata se registró un caso sospechoso de coronavirus en el edificio de Tribunales y desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) denunciaron que no se aplicaron los protocolos de prevención correspondientes, como aislar al resto de trabajadores y cerrar esa dependencia.
Según informaron desde la AJB en un comunicado, se enteraron del caso mientras realizaban la recorrida para la reapertura del edificio de Tribuanles -Brown y Tucumán- y se trata de una persona que integra la Sala 1 de la Cámara Penal, quien presentó síntomas compatibles con coronavirus y ya fue hisopado. “Los jueces sabían de esta situación desde el domingo a la noche, pero no lo comunicaron a la Delegación de Sanidad. Tampoco procedieron a pedirle a los trabajadores que compartieron jornada laboral con el caso sospechoso que se mantengan en aislamiento hasta tener el resultado del test, como prevé el Protocolo de Prevención de la Corte. No solo eso, si no que les indicaron que debían presentarse a trabajar en el día de hoy”, expresaron los judiciales.
“Evidentemente la Suprema Corte y la Cámara Penal están comprometidos a mantener la ficción de un Poder Judicial ´trabajando a pleno´ en medio de la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad, a cualquier costo. La Suprema Corte ha dado una muestra más de su desinterés por la salud y la vida de las y los trabajadores judiciales al disponer el funcionamiento pleno, de las cabeceras departamentales de Mar del Plata y Mercedes, donde la circulación comunitaria del virus se encuentra en pleno crecimiento y se registran las mismas falencias en materia de infraestructura e incumplimiento de los protocolos de prevención que en el resto de la provincia”, expresaron desde la AJB y agregaron que hacen “responsables” de las consecuencias sanitarias a la Suprema Corte y al presidente de la Cámara Penal, Raúl Paolini.
Consultado por LA CAPITAL, el secretario general de la AJB, Alberto Agote, explicó que la apertura del Poder Judicial en la ciudad “no es plena”. “La mayoría de las dependencias están trabajando con dos grupos de trabajo, que se alternan semana a semana. Se mantiene el teletrabajo y se parece mucho al o que se realizaba hasta la semana pasada. Tampoco se han realizado otras audiencias ni juicios orales, ni tampoco hay protocolos de prevención para el personal que realiza tareas fuera de sede”, expresó.
El lunes, la AJB comenzó a realizar una recorrida por las diferentes dependencias del Poder Judicial, y, hasta el momento, constataron que los trabajadores cuentan con los elementos de protección personal.
“Hay situaciones crónicas que tienen que ver con el hacinamiento y con lugares que no tienen ventilación. Si bien la recomendación es no usar esos espacios, tampoco hay otros disponibles.
Planteamos que es imposible retomar la actividad en esos espacios, sin embargo se siguen utilizando”, remarcó Agote.
Esta semana, la AJB recorrerá otros edificios y Agote advirtió que si en algún lugar no encuentran que estén dadas las condiciones de seguridad e higiene plantearán a los trabajadores judiciales la necesidad de realizar retención de tareas.
“La apertura no es una apertura plena en sí, el movimiento en los edificios es escaso, pero en el correr de los días se irá incrementando. Estamos seguros que en el correr de los días se registrarán más casos sospechosos y de coronavirus positivo. La circulación de personas hará que se incremente los casos”, consideró finalmente Agote.